February 1, 2018

October 13, 2017

Please reload

Recent Posts

Un (pequeño) análisis de la Audiencia VR (Parte II)

June 6, 2017

1/6
Please reload

Featured Posts

¿Qué características definen la VR?

October 20, 2017

 

Hasta ahora hemos estado hablando de Realidad Virtual por sus usos y aplicaciones, la tecnología que se ha ido desarrollando, la audiencia que engloba... Pero aún no le hemos podido dedicar un espacio al concepto de Realidad Virtual en sí dentro del blog. Ha llegado el momento de tratar de definir qué es lo que hace que la Realidad Virtual sea tan interesante tanto en contenido como medio. Es decir, ¿qué rasgos definen la Realidad Virtual como tal? Recogiendo a autores que han teorizado al respecto como Alan B. Craig, William R. Sherman o Janet Murray entre otros; a continuación destacamos estos tres rasgos comunes que ayudan a determinar qué entendemos como Realidad Virtual (o Virtual Reality):


1) El Mundo Virtual

El recipiente donde todo se genera. Ese espacio en el que nuestros sentidos pueden percibir lo virtual como algo real. En el mundo virtual se engloban el espacio y la perspectiva, el diseño de los objetos y del sonido... Todo lo necesario para que el usuario portador de las gafas de Realidad Virtual pueda sentir que se encuentra "físicamente" dentro de ese entorno virtual. Se trata pues, de un entorno digital que se centra y adapta al usuario y a sus acciones. 


2) Inmersión

La inmersión es la forma en la que se perciben los entornos virtuales de los que hablábamos en el primer punto, tanto en lo que refiere a espacio como en tiempo. Es un término que proviene de la sensación de estar sumergido bajo el agua, una sensación  que es similar a la que se percibe dentro estos espacios de VR. Todo se percibe a través de la vista y del oído, donde el usuario está completamente aislado de la realidad para poder adentrarse en el entorno digital. El "tacto" a través de aparatos complementarios como son guantes o mandos permiten al usuario ampliar esta interacción que se produce con el entorno. Esto nos lleva al tercer punto: la interactividad. 


3) Interactividad

La actividad del usuario dentro de los entornos virtuales es uno de los elementos imprescindibles para crear esta sensación de inmersión. Las respuestas a las acciones físicas del usuario del sistema ayuda asimilar el espacio de forma que parezca realista. Esto es el feedback sensorial. Es un proceso en el que se comunican el usuario y el entorno de forma constante, tal y como podemos ver que sucede en los videojuegos. La única diferencia con los videojuegos es la percepción total e inmersiva del usuario dentro del mundo virtual

 

De esta forma resumimos muy por encima qué rasgos ayudan a dibujar la idea de lo que es la Realidad Virtual. Esperamos que esto sirva como base para desarrollar más adelante una mayor definición del concepto. 

 

Y ESO ES TODO POR HOY. COMO SIEMPRE DECIMOS: 

BE VIRTUAL MY FRIEND!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us