February 1, 2018

October 13, 2017

Please reload

Recent Posts

Un (pequeño) análisis de la Audiencia VR (Parte II)

June 6, 2017

1/6
Please reload

Featured Posts

Usos y aplicaciones de la VR (Parte II)

July 25, 2017

 

¡Empezamos la semana con la segunda parte de este mapa de usos y aplicaciones de la Realidad Virtual! 

 

Recapitulamos brevemente los puntos que hemos recogido en la primera parte: videojuegos, cine y periodismo. Si bien estos elementos tienen una función más social y de entretenimiento, los puntos tratados a continuación puede decirse que tienen una función más formativa o instrumental  en diferentes ámbitos. 

 

    4. Arquitectura    

Como ya vimos anteriormente en la entrada del blog "ArchVIZ", la VR puede utilizarse como una herramienta en la arquitectura. La recreación de edificios en entornos virtuales a escala real supone una gran ayuda para proyectos arquitectónicos. Así pues, pueden realizarse planos tridimensionales con medidas exactas de los edificios y las salas

 

    5. Educación   

Al igual que sucede con la arquitectura, la VR puede servir como una herramienta que puede servir para la formación de las personas en un campo específico, como es la Educación. Ejemplo de ello podemos encontrarlo artículos de VR Focus, donde se anunció que Ericsson y Room One presentaron un proyecto que demostraba el aprendizaje de la cirugía a través de la VR. Así pues, la simulación de situaciones como es en medicina puede ser muy útil para la formación práctica de alumnos. Otras utilidades como herramienta educativa interactiva son el aprendizaje de cosas básicas como la composición del Sistema Solar (que lo podemos encontrar como una de las piezas que compone The Lab (Valve, 2016)) o incluso un espacio para crear, dibujar y pintar de forma tridimensional, como podemos hacer en Tilt Brush (Google, 2016) o Blocks (Google, 2017). Todos accesibles a través de la plataforma Steam. Sin duda, la VR puede aportar nuevas formas de aprendizaje potenciadas por la interactividad y la inmersión. 

 

 

    6. Turismo    

Y para acabar esta parte de los usos y aplicaciones de la VR, una de las grandes industrias que se mueve en España, y sobre todo aquí, en las Islas Baleares. El turismo. En The VRAND somos conscientes de las oportunidades que puede ofrecer la Realidad Virtual para el turismo, incluso vinculándolo a la arquitectura con edificios de patrimonio cultural. El poder estar en otros lugares gracias a unas gafas de Realidad Virtual ayuda a dar a conocer las riquezas culturales de diferentes lugares del mundo. Es por ello que Google ha ido más allá del Google Earth VR (2016) y ha lanzado recientemente Google Expeditions (vía Real o Virtual), una aplicación (de momento) para Android que permite al usuario viajar y realizar tours  virtuales de diferentes localizaciones

 

Así pues, podemos encontrar muchos beneficios de la Realidad Virtual como una herramienta de turismo, de educación y de arquitectura. Unas aplicaciones que pueden ser muy útiles para el usuario y que se basan en conocimientos de lo que entendemos como mundo real. 

 

¡ESTO NO ACABA AQUÍ! LA TERCERA PARTE ESTÁ AL CAER...

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us