February 1, 2018

October 13, 2017

Please reload

Recent Posts

Un (pequeño) análisis de la Audiencia VR (Parte II)

June 6, 2017

1/6
Please reload

Featured Posts

La presencia en Realidad Virtual

November 13, 2017

Uno de los conceptos que ayudan a entender y que forman parte de la experiencia en la Realidad Virtual es la presencia. Ejerciendo el papel de puente entre la realidad y el mundo virtual, la presencia se ha convertido uno de los principales objetos de estudio en el campo de la investigación de la Realidad Virtual. 

 

Una de las teorías que más nos ha llamado la atención sobre este objeto de estudio es la distinción entre varios tipos de presencia de Kent Bye. Se trata de una propuesta teórica que el autor ya ha expuesto en su podcast llamado Voices of the VR y en su conferencia durante la exposición de Silicon Valley de Realidad Virtual (SVVR) de este año 2017. 

 

A continuación exponemos los tipos de presencia de los que habla Bye y que podemos observar en la imagen de portada:

 

- La Presencia Social y Mental (Social & Mental Presence)

- La Presencia Activa (Active Presence)

- La Presencia Emocional (Emotional Presence)

- La Presencia Física (Embodied Presence)

 

Mientras que la presencia social y mental, y la presencia emocional apelan la parte interna del usuario sobre su sentimiento, experiencias e interpretaciones; la presencia activa y la física hacen referencia a la parte más vinculada al cuerpo, es decir, en la actividad física que el usuario realiza y que tiene un significado dentro de los entornos virtuales. 

 

Recogiendo a Bye, Aki Järvinen amplía esta categorización combinándolo con las diferentes funciones que pueden ofrecer a través de cada una de estas presencias:

Esquema de las diferentes categorías de la presencia por Aki Järvinen

 

Así pues, podemos observar que dentro de la presencia social y mental encontramos tres subcategorías asociadas a diferentes funciones: la pertenencia a un grupo, el engaging o "enganche" a nivel social y la comunicación no verbal. La socialización dentro de estos entornos familiariza y empatiza con el usuario al igual que sucede en la realidad. 

 

Dentro de la categoría emocional, diferenciamos entre el engaging intelectual, la interpretación de la narrativa o el entorno virtual, y finalmente la reacción hacia los agentes, eventos u objetos. La carga intelectual que conllevan estos espacios virtuales integran la comprensión y asimilación por parte del usuario, al igual que las emociones que se generan. 

 

La presencia física se compone por el rol corporal o el punto de vista que adopta el usuario portador de las gafas de realidad virtual, el movimiento a través del espacio y la coordinación con las diferentes extremidades del cuerpo. Las acciones físicas se trasladan en espacio y tiempo dentro del entorno virtual a través de estos aparatos complementarios como son guantes, mandos o incluso trajes.

 

La presencia activa engloba el proceso de interacción y de creación a través de medios físicos, la actividad física que se ejerce y la proximidad percibida. Esta presencia podríamos vincularla a la etapa final del ciclo en el que el usuario interactúa con este entorno. Así pues, consiste en una cadena constante de acciones y reacciones entre ambos agentes que conforman esta visión global de la presencia en la Realidad Virtual. 

 

En definitiva, estos estudios permiten ir más allá de las ideas de inmersión e interacción, y definir unos primeros pasos de lo que entendemos como Realidad Virtual a nivel teórico. 

 

MAY THE PRESENCE BE IN YOU, MY FRIEND.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us